Urbanización AGFA Ciudad Jardín

La adquisición y transformación de los suelos donde se ubicaba la antigua Factoría AGFA motivada por el cierre de la actividad industrial, impulsó al Ayuntamiento de Aranjuez en colaboración con la Administración Regional y los Agentes sociales de la localidad a realizar una actuación capaz de resolver el problema que se generaba con el cierre de la fábrica y aprovechar la oportunidad de instaurar un nuevo modelo de hacer ciudad.

A partir de ese momento la Sociedad Local de suelo y Vivienda, SAVIA, ha desarrollado dicha actuación con tres objetivos:

  1. - Generar nuevos empleos en proporción mayor a los que se perdían para que los afectados por el cierre de la factoría pudieran integrarse en las nuevas actividades a implantar en la localidad.
  2. - Recuperar e integrar en la trama urbana un suelo cuya calificación industrial se detiene como consecuencia de haber albergado este uso desde los años cincuenta y que, como resultado del crecimiento y desarrollo del municipio, quedó como una isla dentro de la trama urbana, siendo ésta una oportunidad única para el cierre de la malla urbana residencial por la parte noreste de la ciudad y dar respuesta a la demanda de vivienda de los ciudadanos de Aranjuez mediante su adquisición a precios más asequibles.
  3. - Un proyecto sostenible, respetuoso con el entorno con infraestructuras y dotaciones de servicios de alta calidad medioambiental y funcional acorde a las nuevas exigencias de las ciudades modernas.

Como consecuencia, necesariamente se procedió al derribo de instalaciones y dar al suelo tratamiento de urbano mediante una urbanización y dotación de infraestructuras acorde con el entorno y con el fin para el que fue prevista la adquisición, promoviendo un nuevo modelo de urbanismo.

Resumen de características del uso residencial

Número de viviendas

  • Vivienda libre unifamiliar pareada o aislada (142 Viv)
  • Vivienda libre colectiva en bloque de precio limitado (710 Viv)
  • Vivienda colectiva en bloque con protección pública de precio limitado (75 Viv)
  • Vivienda colectiva en bloque con protección pública básica y alquiler (445 Viv)
  • Total viviendas en AGFA. 1.372 Viv

Equipamientos Públicos

El ámbito cuenta con un total de 21.600 m2 de suelo destinados a equipamientos sociales y servicios urbanos distribuidos en 3 parcelas. En la primera de ellas se encuentra el Colegio Carlos III, en funcionamiento desde el inicio de las obras de urbanización. En la segunda se ubica la central de recogida neumática de residuos urbanos, instalación que tiene como fin la recogida de basuras mediante una red de tuberías subterránea, que incorpora una planta de energía solar Fotovoltaica. En la tercera, se llevará a cabo la implantación de dotaciones para actividades socio- culturales.





SAVIA, Sociedad Local de Suelo y Vivienda de Aranjuez
C/ Capitán Angosto Gómez-Castrillón nº 24 28300 Aranjuez (Madrid)
Telf: 91 892 91 57 Fax: 891 67 25
info@aranjuezvivienda.com